Tourist Valencia, guía y directorio de empresas del sector turístico. Valencia turística

Las Fallas de Valencia

0 / 5
Añadir a favoritos Imprimir

Las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia se han convertido por méritos propios, arraigo, tradición y buen ambiente festivo en una de las fiestas más populares en toda España y conocida hoy en día en el mundo entero. Las Fallas se vienen celebrando en Valencia desde el siglo XIX, y su amplísima tradición se sigue respetando hoy en día, a pesar de que es una fiesta que ha ido evolucionando para crecer y para satisfacer la demanda de cada vez más personas que quieren vivir las Fallas y quieren celebrarlas.

Valencia se ha convertido en una de las regiones de España que más turistas recibe a lo largo del año, la Valencia turística está preparada para satisfacer los deseos de entretenimiento de cientos de miles de personas que acuden año tras año a sus playas y a disfrutar de su buen tiempo, y también está perfectamente preparada para satisfacer los deseos de pasarlo bien de todos aquellos que vienen a pasar las Fallas a Valencia.

 
Cartel oficial Fallas 2018
 

Vamos a echarle un vistazo a todo lo que hay que saber sobre las Fallas para poder disfrutarlas de forma adecuada, conociendo que no solo se trata de una fiesta sin más, sino que es parte de la cultura valenciana, de hecho, una parte muy importante de su cultura.

 

Información básica sobre las Fallas de Valencia

Lo primero que tenemos que tener en cuenta sobre las Fallas es algo de información básica sobre estas fiestas.

¿Dónde tienen lugar las Fallas? Se trata de una fiesta que nació y tiene lugar en la ciudad de Valencia, las Fallas más conocidas son las de Valencia, pero también se celebra en otras localidades de la Comunidad Valenciana, en las que comenzó a celebrarse la fiesta con el paso de los años. Algunas de las Fallas más populares fuera de Valencia son las de Játiva, Gandía, Alcira, Torrent y una gran variedad de ciudades y pueblos de Valencia. A mayores, en otras localidades de la Comunidad Valenciana como Benicarló, Almenara, Burriana o Denia también se celebran las Fallas.

¿Cuándo se celebran las Fallas? Las Fallas tienen lugar todos los años entre el día 15 y el día 19 de marzo, de forma oficial las fiestas comienzan el último domingo de febrero con el pregón que se realiza o Crida en valenciano.

¿Por qué son tan importantes las Fallas? Se han convertido en uno de los iconos festivos de España, su originalidad y su arraigada tradición en la sociedad valenciana han convertido a las Fallas en evento turístico de relevancia. Se han catalogado como fiesta de Interés Turístico Internacional y además han sido reconocidas por la Unesco desde el año 2016, incluyendo a las Fallas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un hecho que reconoce la importancia de esta fiesta en todos los ámbitos, no solo el festivo.

 
Las Fallas de Valencia
 

Origen de las Fallas

Las fallas se vienen celebrando desde finales del siglo XIX, en origen surgieron como una forma de anunciar la festividad de San José, en la víspera de su celebración, por aquel entonces simplemente se encendían hogueras en su honor, este ritual se conoce con el nombre de la Cremà y supone parte de las Fallas hoy en día.

 

¿Cómo se desarrollan las Fallas?

Las Fallas se componen de varios elementos que componen el desarrollo íntegro de las fallas, son determinados elementos que se han ido sumando o que han estado presentes desde los orígenes y que sirven para enriquecer, celebrar y organizar los días de fiesta.

  • Junta Central Fallera: Este organismo es el que coordina la celebración de las fiestas, se encarga básicamente de organizar que todo salga bien.
  • Comisiones falleras: Son organizaciones de personas que se organizan prácticamente en cada calle de la ciudad, allí se ubica el casal fallero, que es el lugar donde se reúnen y donde organizan sus fallas y organizan sus cuentas para poder hacer frente a los gastos de las fiestas.
  • Artistas falleros: Son las personas que se encargan de la construcción, diseño y modelaje de las fallas, también construyen las carrozas y en definitiva son los que aportan la originalidad, diseñan también los Ninots que ocuparán la base de las Fallas, estas figuras tienen un carácter satírico o burlesco.
  • El monumento fallero: Es el que han diseñado los artistas falleros, se trata de fallas que pueden llegar a superar los 30 metros de altura, son realmente espectaculares y durante las fallas se otorgan galardones que premian su originalidad.
  • La pirotécnica: Es uno de los elementos característicos de la falla, sin petardos, sin pólvora no hay fallas, la mascletá es su exponente más característico, este acto se celebra todos los días desde el 1 de marzo hasta el día 19, y consiste en una gran demostración pirotécnica que se dispara en la actualidad en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
  • La vestimenta tradicional: Las mujeres visten con el traje tradicional de mujer valenciana y los hombres con el traje de saragüell, es una tradición que los valencianos disfrutan en familia y con los amigos.

 

 

Música

No puede faltar en ningún acontecimiento de Las Fallas la música, intrinsecamente relacionada con cada acto programado en las fiestas, como en cualquier fiesta de nuestra geografía, siempre encontraremos bandas de música amenizando cada momento, despertá, ofrendas etc. También podemos encontrar la música en los barrios que organizan sus fallas, habitualmente contratados por los propios casales u organizadores de dicha falla para amenizar igualmente las veladas. La música típica que oiremos son los pasodobles, el himno valenciano y también música moderna.

 
valencianas ataviadas con el traje típico
 

Actos falleros

  • La Cridá o pregón, inauguración oficial de las fiestas. Ultimo domingo de febrero en Las Torres de Serrano.
  • L’exposició del Ninot, donde se exponen cientos de Ninots (muñecos) con el objeto de obtener el indulto del fuego y pasar a formar parte del museo fallero del Ninot indultat, actualmente se exponen para su votación en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
  • Cabalgata del Ninot, las distintas comisiones falleras exponen sus Ninots con sus respectivas temáticas en unas carrozas.
  • La Mascletá, se realiza todos los días desde el 1 al 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento donde se queman alrededor de 100 kilos de pólvora, presidido por autoridades políticas y las falleras mayores.
  • La Plantá, se realiza los días 14 y 15 de marzo, deben estar terminadas a las 8 de la mañana del día 16 para ser expuestas y calificadas por el jurado como la mejor falla.
  • La Despertá, se realiza todos los días por la mañana, este acto cuenta con detractores ya que se trata de explotar masclets y tirar “bombitas” (tro de bac) contra el suelo con el consiguiente perjuicio para las personas que tienen que trabajar, recordemos que solo es festivo oficial el día 19.
  • La recogida de premios, las comisiones falleras son citadas para la entrega de los premios que hayan recibido y mostrarlos posteriormente en las fallas.
  • L’Ofrena u Ofrenda, a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y la Comunitat Valenciana, los días 17 y 18 de marzo.
  • Castillos de fuegos artificiales, del 15 al 19 de marzo junto al cauce del río Turia, el más famoso es La Nit del Foc, que se celebra la noche del 18 al 19.
  • La Nit de la Cremà, la Cremá es la culminación de la fiesta, el día 19 se queman las fallas y tras quemarse la última en la Plaza del Ayuntamiento se comienza a trabajar para las fallas del año siguiente y se clausuran las fiestas.

 

Venir a Valencia a pasar las mejores Fallas de vuestra vida, tirad petardos, y empaparos de la alegría de nuestras gentes y nuestra fiesta

 

Las Fallas de Valencia
4.8 (95.56%) 9 votos

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Translate »