Tourist Valencia, guía y directorio de empresas del sector turístico. Valencia turística

Ayuntamiento de Valencia, Casa Consistorial

4.00 / 5
Añadir a favoritos Imprimir

 

Ayuntamiento de Valencia, Casa Consistorial

Ayuntamiento de Valencia, Casa Consistorial, declarada monumento histórico artístico en el año 1962 y ubicada en la plaza del ayuntamiento. Es la sede del ayuntamiento desde 1860.

 

columnas de entradaEl Ayuntamiento de Valencia tiene dos zonas bien diferenciadas, la edificación original, la Real casa de la enseñanza para niñas del arzobispado de estilo Neoclásico mandada construir por el arzobispo don Andrés Mayoral entre 1758 y 1763. Se concibió como un colegio con las dependencias propias de ese tipo de edificios, aulas en las primeras plantas y dependencias en las siguientes y la capilla a la que se le reserva la crujía sur.

En el año 1860 se convirtió el edificio, en sede del ayuntamiento de la ciudad, propiciado por el emplazamiento de este organismo. En el año 1904 el arquitecto Carlos Carbonell presento un proyecto anejo al edificio con una doble finalidad dotar al Ayuntamiento de los espacios necesarios tales como la alcaldía, sala de juntas, salón de actos, el hemiciclo, salón de recepciones.

Con este fin el arquitecto recurrió a un repertorio de formas renacentistas ornamentales y barrocas.

fachada-1El trazado discontinuo efectista de la fachada, centrando una gran torre central con reloj y carrillón de campana y dos torres menores en los ángulos. Converge toda la fachada en el grupo de bronce del escudo municipal sujeto por dos desnudos femeninos de mármol que simbolizan, las Artes y las Letras. Las estatuas de mármol que, integradas en los dos bloques salientes parecen dar guardia al anterior conjunto simbólico-heráldico, son obra de Carmelo Vicent (la Justicia y la Prudencia) y Vicente Beltrán (la Fortaleza y la Templanza). Elemento de enlace entre esos dos cuerpos salientes y el resto de fachada son las balaustradas con obeliscos que coronan el conjunto, inaugurado oficialmente en 1930.

En el interior lo primero que nos sorprende es la gran escalera de mármol de estilo neoclásico, con alto relieve situado en el descansillo, (que en la foto no se aprecia debido a una exposición que hay en el ayuntamiento sobre el bombardeo que sufrió valencia en la guerra civil española), representa el sagrado corazón de Jesús, obra realizada en mármol por el escultor valenciano Ramón Matéu Montesinos en 1924.

El techo del gran hall está cubierto por una vidriera policromada plana acristalada formando parte de la techumbre con un gran dibujo del escudo de la ciudad en forma de claraboya.

 
vidriera y escalera

 

EL SALÓN DE CRISTAL

 

salón de cristalSorprende su gran tamaño, 22,60m x 10m de ancho. Esta cubierto por una bóveda rebajada de cañón, de las que cuelgan dos enormes lámparas de cristal de bohemia de las llamadas de araña.
En el techo tres pinturas al oleo de Salvador Tuse Tuse, dentro de tres plafones ovalados, que representan alegorías de la tierra, el cielo, y el mar valenciano, realizada en 1929.

En sus paredes laterales de la estancia, encontramos seis puertas con frontones partidos, y en sus enjutas hay un total de doce relieves de mármol con desnudos femeninos y masculinos.

Los del fondo son obra de Vicente Beltrán Grimal, las centrales de Carmelo Vicent Suria, y las de la entrada son de Enrique Giner. Al fondo en lo más alto, un escudo de valencia preside el salón sujeto por unos niños.

 
 

 

 

EL HEMICICLO

El salón de plenos del ayuntamiento es de forma semicircular, a espaldas de la presidencia en el testero se encuentra un cuadro de Felipe VI.

Sobre las puertas que permiten acceso a la presidencia pinturas art deco con alegorías de valencia obra de Luis Dubon.

Las columnas y pilastras que decoran la sala son de granito pulimentado con aplicaciones ornamentales de bronce, y las portadas y el testero de mármol italiano.

 
El hemiciclo

 

EL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

 

Creado en 1927, tras una profunda transformación de la Capilla de Santa Rosa de Lima (iglesia de la Real Casa de la Enseñanza) reforma llevada a cabo por el arquitecto Javier Goerlich. En sus cuatro salas obras de la historia de la ciudad, y piezas emblemáticas de la historia foral.

museo histórico municipalEl techo es un artesonado de reciente creación, realizado en madera de estilo mudéjar obra de José San Martin, los motivos heráldicos de las entrecalles están inspirados en los blasones de los caballeros de la reconquista, obra de Francisco Baro. A esta sala se la denomina Sala de los Fueros. Encontramos también pinturas al fresco de Ramón Stolz Viciano, en 1958 pintó una serie de Reyes de Valencia, para esta sala. Jaime I el conquistador, Pedro I el Grande, Alfonso I el Franco, Jaime II el Justo, Pedro II el Ceremonioso, Juan I el Cazador, Martin I el Humano y Alfonso III el Magnánimo.

La Sala Foral, sala más importante de este museo, podemos ver la portada de lo que fue la capilla del colegio, se conservan las bóvedas y las pinturas murales que adornan esta sala obra de José Vergara.

El altar se componía de un retablo de orden corintio de madera dorada y en el medio una imagen de santa rosa de lima entre ángeles, la bóveda de cañón con lunetos y pinturas al fresco de José Vergara.

En las demás salas del museo encontramos otros elementos como un plano de valencia de 1704 del Padre Tosca, e códice del llibre dels furs (124 páginas escritas en valenciano), la llave árabe de la ciudad que abría la puerta principal, la llave tiene un calado antiguo de acero con dibujos de influencia árabe.

La real señera de Valencia (1545), el Pendón de la conquista, izado en la torre de Ali Bufat, el 28 de septiembre 1238 y que marcaba la rendición musulmana de Balansiya a los cristianos del Rey Jaime I.

La espada y el escudo de Jaime I. Cuatro días antes de morir el Rey entrego la espada en Alzira a su hijo e futuro rey Pedro III el Grande para que la donase a la ciudad de valencia. El escudo lleva sujeta la cadena del freno del caballo, es un escudo distintivo del rey que se colocaba delante de las tiendas del rey, para que soldados y súbditos supieran quienes ocupaban las tiendas, ya que casi no se sabía leer ni escribir en aquella época.

En distintas salas encontramos muebles, enseres, cuadros, imágenes de gran valor, que forman parte de la historia de valencia.

EL FAMOSO BALCÓN DEL AYUNTAMIENTO de Valencia

 

Pieza emblemática del Ayuntamiento de Valencia desde donde las falleras de la corte ven todos los años las mascletas de las fallas y la crema de la falla del ayuntamiento. Con la vista de toda la plaza, y la calle de Marqués de Sotero.

 
vista desde el balcón
 

El alcalde de Valencia don Joan Ribó, ha decidido que se pueda visitar por todo aquel que le interese y de manera gratuita gran parte del Ayuntamiento de Valencia. Se incluye el acceso, las escaleras, el salón de cristal, Hemiciclo o salón de plenos, y el museo de manera gratuita. Con el lema de Palaus Transparents la ciudad de Valencia ofrece a sus vecinos y visitantes la oportunidad de visitar todos los palacios y edificios gubernamentales de manera gratuita, así que, animaros y disfrutar de la gran diversidad de edificios y culturas que hacen la historia de esta ciudad.

Compra el libro: El Ayuntamiento de Valencia en la década moderada 1.843

 

Rent a bike all day and mix it with a guide tour

One of the best ways to get to know the city and spend a great day. This tour takes you by the old riverbed of Turia River and later on, you can keep the bike all day, until 18:30 in the afternoon. A very appealing tour for people who laves nature, telling you the story and evolution of the river, as well as the secrets and particularities of the architectural complex of City of Arts and Science.
reserva ticket Rent a bike all day and mix it with a guide tour

Alojamiento cercano

reservar hotel

 

Ayuntamiento de Valencia, Casa Consistorial
4.7 (93.75%) 16 votos
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
09:00 - 15:00 09:00 - 15:00 09:00 - 15:00 09:00 - 15:00 09:00 - 15:00 10:00 - 14:00 CERRADO
' data-map-type="ROADMAP">
  • Person Ayto. Valencia
  • Dirección Plaça de l'Ajuntament, 1
    46002 València
  • Uve

    Reply
    Rating: 4 / 5
    Pros

    Me lo anoto en mi lista para la próxima visita a Valencia. Buen aporte.

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Translate »