El Parque natural de la Albufera de Valencia, espejo del Sol

Tourist Valencia, guía y directorio de empresas del sector turístico. Valencia turística

El Parque natural de la Albufera

4.50 / 5
Añadir a favoritos Imprimir

 

El Parque natural de la Albufera

Una albufera es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arena pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse al relleno de una antigua bahía por materiales de sedimentos marinos depositados por el agua. Allí donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua próxima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de arena o tierra paralela a la orilla. En ellas, y por efecto del flujo e intercambio de aguas con el mar, sus temperaturas son mucho más cálidas.

 
La Albufera
 

El parque natural de la Albufera

El parque natural de la Albufera, a unos 20 km apróximadamente de la capital del Turia, mantiene la belleza que llevó a los árabes a llamarlo espejo de sol en sus poemas. La fauna, la flora y el paisaje son las maravillas que tienes que ver en la Albufera valenciana, recorrer los canales en barca o comer una auténtica paella. Se trata del lago más grande de España, ocupa más de 21.000 hectáreas, y uno de los humedales más importantes que tenemos. Un paraje de interés ecológico en el que habitan especies únicas de aves acuáticas. Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, dando origen a una suculenta gastronomía local. Humedal costero declarado parque natural el 1986. En el parque se pueden encontrar especies en peligro de extinción y es un paraíso para el turismo ornitológico, al ser zona de paso para muchas especies de aves migratorias.

Poco tiene que ver la Albufera de Cañas y barro, donde Vicente Blasco Ibáñez contaba la vida de Los Paloma, Tonet y Neleta a finales del siglo XIX, con la Albufera de hoy en día. Ya no hay barca correo que lleve a los habitantes de El Palmar hasta El Saler. Hoy las carreteras y las vías pecuarias comunican todas las poblaciones con la capital, Valencia, que ya no es “una ciudad misteriosa y fantástica para aquellos chiquitines criados en una isla de cañas y barro”. Pero la belleza del lago de la Albufera y de sus arrozales y el hecho de que la paella tenga en El Palmar otro sabor son motivos más que suficientes para que siga mereciendo, y mucho, la pena hacer una excursión a la Albufera desde Valencia.

 
El Parque natural de la Albufera
 

La Albufera

Las casi 30.000 hectáreas originales del lago en el momento de su formación, hace más de 2,5 millones de años, al comienzo del Pleistoceno, han ido reduciéndose hasta las 2.800 actuales. La llegada de los arrozales y el trabajo de arrebatar espacio de la laguna para crear campos de cultivo le ha robado unas 14.000 hectáreas, las que se conocen como marjal o tancat. Pero, más allá del lago y de los arrozales, el parque natural de la Albufera también está formado por la dehesa del Saler y el monte.

Las embarcaciones tradicionales, con sus velas latinas y sus perchas ya no son las únicas que recorren el lago, pero sigue habiendo pescadores que las utilizan. Ahora invadimos el agua con las barcas de turistas que visitamos la laguna ávidos de observar esta maravilla. Las barcas de pesca tradicional y de las embarcaciones con vela latina son tradiciones que no deberíamos perder nunca y que se han protegido declarándolas bien de interés cultural en 2016.

 
Cañaverales
 

Hoy en día, los paseos turísticos en barca se hacen casi todos con embarcaciones a motor, aunque en ciertos puntos se apagan para disfrutar de la tranquilidad y el silencio natural de ese entorno único. Recorres los canales, que parecen tajos en la tierra del parque, hasta llegar al lago. Una sensación casi como la de recorrer senderos acuáticos por los meandros de cualquier rio brasileño con la salvedad del tipo de vegetación, por los estrechos canales atravesando los arrozales hasta que se nos abre en una impresionante vista toda la magnitud del lago, sólo rota por algunos islotes de cañaverales y por el vuelo de las aves que viven o pasan por allí durante todo el año.

 
Puesto de observación ornitológico
 

Posteriormente y tras el paseo en barca puedes visitar la reconstrucción de una barraca, que eran las típicas construcciones de los pescadores de la zona, fabricadas con cañas, barro y paja en los tejados. Sólo una queda en el casco urbano de El Palmar y su explicación viene dada como consecuencia de los incendios y la insalubridad, unidos a las comodidades de los edificios de ladrillo, han ido acabando con ellas. Los útiles de pesca colgados de las vigas, los de labranza en el suelo, la cocina en el centro, el techo de paja y la pequeña cama… Es fácil entender que se fueran abandonando este tipo de construcciones, aunque, cómo no, sería una vista impresionante ver el paisaje de la Albufera con todas las barracas.

 

 

Siempre es un buen momento hacer una excursión a la Albufera, sobre todo en el mes de mayo cuando los arrozales están cubiertos de agua multiplicando por tres la superficie del lago; a finales de junio y julio el verde intenso de los arrozales se convierte en un espectáculo para la vista, dando paso después al amarillo antes de la recogida en septiembre; de octubre a febrero, la temporada de pesca, es posible ver el trabajo de los pescadores capturando lubinas y anguilas durante los paseos en barca… Y en cualquier momento del año, por supuesto, se puede disfrutar de la gastronomía de la zona.

 

Incluye La Albufera en la lista de cosas que visitar en la capital del Turia, Valencia.

 

Fotografías del carrusel cedidas amablemente por nuestro amigo de Instagram @Marnval (Miguel Angel).
 

Bus Turistic 48h + Albufera

Combina las visitas de estos dos servicios ahorrando un 15% y pudiendo disfrutar durante 48h. del Valencia Bus Turistic y realizando la visita al Parque Natural de L’Albufera dando un agradable paseo en barca por el lago.
reserva Bus Turistic 48h + Albufera

Alojamiento cercano

reservar hotel

El Parque natural de la Albufera
4.7 (93%) 20 votos

El Parque natural de la Albufera
4.7 (93%) 20 votos
  • Person La Albudera
  • Dirección Viveros Municipales, Carretera CV-500 Km. 8,5
    46012 El Saler, Valencia
  • Traveler

    Reply
    Rating: 5 / 5
    Pros

    Muy buen artículo y sobre todo preciosas fotografías de la Albufera valenciana

  • Parajes x visitar

    Reply
    Rating: 4 / 5
    Pros

    ¡Buenas! Genial post y maravillosas fotografías. Ya lo tuvimos en mente cuando visitamos Valencia, pero no nos dio tiempo, así que tras leer este post definitivamente la próxima vez nos acercaremos. ¡Un saludo!

    • Tourist

      Resérvate casi un día y tras el paseo en barca puedes comerte una rica paella y seguir la visita cultural con las barracas. Saludos.

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Translate »