El Rat Penat o Lo Rat Penat, desmitificaciones o confusiones

Tourist Valencia, guía y directorio de empresas del sector turístico. Valencia turística

El Rat Penat o Lo Rat Penat

5.00 / 5
Añadir a favoritos Imprimir

 

El Rat Penat o Lo Rat Penat

Lo Rat Penat

Lo Rat Penat (el murciélago) es una sociedad cultural valenciana, fundada en 1878? por iniciativa de Constantí Llombart, históricamente dedicada a la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas. Actualmente propugna la normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana para el valenciano, carente de oficialidad aunque sí declarada de utilidad pública no hace mucho. Es partidaria de la versión reformada en 2003 de las Normas del Puig, con la incorporación de acentos. Lo Rat Penat es, junto a la Real Academia de Cultura Valenciana, una de las pocas entidades que defienden las Normas del Puig para codificar al valenciano, normativa diferente a la oficial, basada en las Normas de Castellón, de la Academia Valenciana de la Lengua, que parece ser más cercana a la versión catalana del valenciano, al menos es lo que he sacado en claro. Tiene su sede en Valencia, en el palacio de los Barones de Alaquàs. Esto es lo que dice la Wikipedia a grandes rasgos.

 

logo de la organización Lo Rat Penat

logo de la organización Lo Rat Penat

 

Antecedentes

El regionalismo valenciano es un movimiento cultural y político que propugna la recuperación de la identidad propia de la Comunidad Valenciana. Políticamente, los regionalistas son partidarios de la descentralización administrativa del Estado español y, en algunos casos, del reconocimiento del Derecho Foral Valenciano y del aumento del autogobierno de la autonomía valenciana.

Las Normas del Puig, también conocidas como Normas de la Real Academia, son unas normas ortográficas elaboradas en 1979 por la sección de Lengua y Literatura de la Real Academia de Cultura Valenciana para el valenciano, entendiendo éste como una lengua independiente del catalán por los defensores de dicha normativa. Fueron presentadas en un acto celebrado el 7 de marzo de 1981 en el municipio valenciano de El Puig.

Tienen por tanto un espíritu rupturista con las Normas de Castellón, basadas en el desarrollo lingüístico fabriano, del lingüista catalán Pompeu Fabra, y la normativa común para la totalidad de los hablantes de la lengua catalana, según el criterio lingüístico academicista aceptado mayoritariamente en la actualidad.

Lo Rat Penat señala que todas las lenguas románicas, el castellano, el gallego, el valenciano, el francés, el italiano, el portugués… nace como consecuencia de la caida del Imperio Romano, que como sabemos tenía como lengua oficial el latín. Añade que, después, los siglos de dominación musulmana no influyeron demasiado en la construcción de la lengua, ya que los árabes y bereberes conquistadores permitieron a los nuevos súbditos mantener sus costumbres y su lengua y el romance se va forjando añadiendo al romance primitivo la influencia de la lengua árabe. En el siglo XIII el rey Jaume I trajo al Reino de Valencia la lengua occitana que era su lengua materna, que se fusionó con el romance que aquí se hablaba, lo que dio naturaleza definitiva a la lengua valenciana.

 

Entendiendo perfectamente las visicitudes de todos los que presidieron dicha sociedad cultural y la criba de ideas con el tiempo hasta formarse lo que hoy conocemos por Lo Rat Penat, entiendo que se llamase así precisamente “Lo Rat Penat” y no “El Rat Penat“.

 

actual escudo de La Generalitat Valenciana

actual escudo de La Generalitat Valenciana

 

El Rat Penat

Según la leyenda, los árabes domesticaban los murciélagos para mantener a raya a los mosquitos de los terrenos pantanosos cercanos a la ciudad de Valencia, les “marjals” y “l´albufera”. En la época de Jaume I, y durante el asedio cristiano de la ciudad y capital del reino moro, un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches, la ciudad se mantendría musulmana.

Las tiendas de las tropas del rey Jaime I estaban acampadas en el arrabal de Ruzafa, fuera de la muralla de la ciudad. Una noche, dormía el ejército cristiano tranquilo y confiado cuando se oyó un sonido muy extraño en las proximidades de la tienda del mismo rey. Un soldado que oyó el misterioso ruido corrió a despertar al rey que de inmediato dio la orden de que estuvieran todos alertas y vigilantes. Cuenta la leyenda que fue por entonces cuando un murciélago anidó en la parte alta de la tienda del rey como si quisiera coronarla y augurar la victoria de Jaume I.

El rey, que se percató de su presencia y conocía la profecía, ordenó a sus huestes que no le asustasen, y que por el contrario le complacieran para que estuviese a gusto en el campamento.

Entonces se dieron cuenta de que el ejército moro se hallaba muy cerca del campamento, emprendiendo un ataque sorpresa contra las tropas de Jaume I. Rápidamente, tomaron todos los soldados las armas para presentar la batalla al ejército moro. La lucha fue terrible, los moros sufrieron un número elevado de bajas que les obligaron a retirarse. El ataque sorpresa, casi a la desesperada había sido rechazado.

Después de la lucha, el rey quiso premiar a quien les había avisado con golpes de tambor. Grande fue su sorpresa cuando advirtió que el aviso lo había dado el murciélago que, con sus alas, hizo redoblar el tambor. El rey, como premio a su decisiva ayuda, hizo poner el murciélago en la parte más alta de su yelmo y en su escudo real, y en el de la ciudad de Valencia que, finalmente conquistó.

 

 

Esta leyenda se fue propagando en poemas y canciones, incorporándose a “Les Troves” del siglo XV, especialmente, una de la cuales ha llegado hasta nosotros describiendo el poeta a Pedro I, hijo del Rey D. Jaume:

 

«Mes lo Rey Jacme vostre Pare amat
Si ha mudat l’Escut possant per divisa
Barres d’Aragó en pavés cuadrat
Com usen les dones, puix esta Ciutat
Té el nom femeni, e aixi d’esta guisa
Sobre camp de roig e corona d’or
Les ha concedides ab lo Rat-Penat
Que crià en sa tenda son fills sens paor
Mentres durá el siti, com sabeu Senyor.»

 

Desmitificaciones

Siento decirte que la leyenda es muy bonita pero fué Pere el Ceremoniós el que dotó a Valencia de escudo y el quien puso el murcielago en el mismo por motivos de esta leyenda, no fue Jaume I, el ya no existia al crearse l’escut de la ciutat de Valéncia.

Lo cierto es que el murciélago como tal no aparece en la heráldica valenciana de forma oficial hasta el año 1377 (“apenas” unos siglos después de la conquista de la ciudad), por lo que es imposible que Jaume I lo introdujera en su escudo.

Sus sucesores, Pedro II y Pedro IV el Ceremonioso incluyeron en sus escudos una “vibra”, un dragón, que poco a poco mediante varias reinterpretaciones se fue reconvirtiendo en un rat penat. Los primeros documentos que constatan el uso del murciélago como símbolo de la ciudad datan del siglo IV dC, y no se incorpora de forma oficial a la cimera que corona la Senyera Reial hasta el año 1503.

 

escudos de armas

escudos de armas

 

Estas son tres de las contrariedades que he encontrado por internet, sobre éste relato.

 

Lo Rat Penat y el Rat Penat, visión personal

He de reconocer que aunque he vivido en distintas épocas de mi vida y desde mi más tierna infancia en Valencia no soy valenciano, no sé valenciano y algún día seguro que lo aprenderé y aprenderé algo de su historia, ya que es una de mis lecturas favoritas. Tras estos períodos siempre he escuchado modismos linguisticos, palabras sueltas que en ocasiones sé lo que significan y en otras no tanto, así que decidí no hace mucho informarme mejor, leer, sobre Rat Penat, porque efectivamente no tenía ni idea sobre que era o que significaba. Hoy con un mundo al alcance de un clic en muy sencillo, pero claro, te asalta la duda de si es cierto lo que lees o es una patraña de agún ultra nacionalista, un bobo que no tenía que hacer nada y escribió por amor al ocio etc.

Creo que una de las primeras fuentes, por prestigio es sin duda la wikipedia y después cientos de páginas hablando de lo mismo que yo, con pequeñas variaciones e incluso otras que aportan datos históricos sobre determinadas cuestiones. Obviando claramente el tener que ir a una biblioteca y hacer de rata de la misma que sería lo más acertado.

¿Pudo haber en la antigüedad alguna disputa política similar a las que hay hoy en día y los valencianos por querer ser distintos a la Corona de Aragón y tener una identidad propia sustituyeran el dragón por el murciélago? Recordemos la acepción “Drac Penat” (dragón alado) a “Rat Penat” (murciélago, rata alada), juzgar vosotros mismos, es una posibilidad la sutil variación de dos palabras que sin embargo fonéticamente son muy similares.

Otra distinta podría ser, el dragón inicial de la Corona de Aragón pudo ir transformándose con el tiempo en un animal volador que finalmente acabó pareciéndose más a un murciélago por la interpretación de los distintos artistas…

Así que ¿Vosotros que opináis? Yo aun no lo tengo nada claro, en más, no se si todo esto es cierto o a que realidad ajustarme. Lo que si está claro es que mientras no exista prueba de lo contrario debemos atenernos a los libros de historia.

 

Valencia embrujada

Una visita guiada por el embrujo y misticismo de Valencia. Conoceremos sus leyendas, historias y personajes mas particulares. ¿Te atreves a hacer la excursión más hechizada de Valencia?
reserva Valencia embrujada

 

El Rat Penat o Lo Rat Penat
4.4 (87.5%) 8 votos
  • tecnocrata

    Reply
    Rating: 5 / 5
    Pros

    No conocía la historia pero me parece muy bonita.

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Translate »