Tourist Valencia, guía y directorio de empresas del sector turístico. Valencia turística

La Lonja de la Seda de Valencia

4.67 / 5
Añadir a favoritos Imprimir
Price: 2€ fin de semana gratis

 

La Lonja de la Seda

Construida entre 1482 y 1548 por iniciativa del Consell General durante el siglo de oro valenciano, una época de gran esplendor para la región de Valencia, un desarrollo de gran influencia económica y política. La industria local, especialmente la textil, al conseguir una gran promoción convirtió a la ciudad de Valencia en el centro del comercio a la cual acudían mercaderes de todas partes de Europa, de ahí el nombre de Lonja de Los Mercaderes o Lonja de la Seda. Hoy en día declarado Patrimonio de la Humanidad.

 
La Lonja de la Seda
 

La Lonja de la Seda era un edificio dedicado completamente al comercio, concretamente uno de los más representativos del gótico civil valenciano. Fue en un principio dedicada al comercio de la seda, en auge en aquellos tiempos de la baja edad media donde Valencia se convirtió en la capital del Reino de Aragón. Consiguió ser una de las ciudades más importantes de Europa, pero en 1790 llegó el declive de la seda, que ya nunca volvió a remontar.

SALA DE CONTRATACIÓN

Sala de Contratación
 

Las lonjas eran espacios especialmente pensados para el comercio, se compone de tres partes: la sala principal o Sala de Contratación, también llamado Salón Columnario, dedicado a las transacciones mercantiles y en la que se instaló La Taula de Canvis, banco municipal creado en 1407 por privilegio del rey Martín I el humano, para realizar las operaciones bancarias del momento de aquel siglo XV, donde se realizó la primera letra de cambio.

 
Cúpula
 

Decorado con 8 magnificas columnas helicoidales que sujetan el techo que es un conjunto de bóvedas de crucería sostenido por 16 pilastras que se ramifican de las columnas en forma de nervios que se extienden y conforman una bóveda esférica. Permite la multiplicación de nervaduras, formando una doble retícula por tramo reforzada con diagonales en cada tramo. La Lonja fue diseñada como un templo al comercio y presenta un marcado carácter simbólico, en el que se ha querido ver la representación del paraíso en el que las columnas serían los troncos de las palmeras y las cúpulas representarían la bóveda celeste, que se encontraba originalmente pintada de azul con estrellas doradas.

 

LA TORRE

La Torre o Torreón

Desde la Sala de Contratación hay una escalera de caracol para acceder a La Torre o Torreón, formada por un ojo de caracol abierto con helicoide y los peldaños están adosados al muro principal (sin nabo), a través de una puerta de carácter neogótico y restauración moderna de principio del siglo XX que originalmente contaba con ciento diez escalones. Esta obra maestra de escalera realizada por Pere Compte, se vio incrementada en treinta y dos escalones más, al considerar que la torre estaba inacabada. Los pisos altos de la torre se dedicaban a prisión para los mercaderes morosos.

 
 
 
 
 
 
 
 

PATIO DE LOS NARANJOS

 
Patio de los Naranjos
 

Desde la Lonja de la Seda se accede por la puerta de la Sala de Contratación. Cuenta con naranjos y cipreses y con una fuente en forma de estrella de ocho puntas situada en el centro del patio. Alrededor se encuentran unos bancos de piedra que te permiten disfrutar de las satíricas gárgolas. En este patio se celebraban fiestas en época de la dinastía de los Asturias. Desde el mismo patio se puede acceder al Consulado del Mar y a la Sala de Contratación a través de una amplia escalera de piedra al aire libre. En la parte izquierda del patio se encuentra el Consulado del Mar antigua institución creada en 1238.

 
La Lonja de los Mercaderes
 

Como curiosidad, fue utilizado después de la Guerra de Sucesión como cuartel militar y el patio sirvió como cocina para los soldados allí destinados. Y más recientemente, sirvió de punto de reunión para las Cortes Españolas en el exilio del Gobierno de la República.

 

 

CONSULADO DEL MAR

Consulado del Mar

El Pabellón del Consulado del Mar (Tribunal del Consolat del Mar) de etilo renacentista con una techumbre del siglo XV procedente de la antigua Casa de la Ciudad, visitada por el Rey de Aragón Alfonso V el magnánimo para ver esta obra maestra que cubre el salón de la planta superior. En esta sala se reunían los jueces y cónsules del comercio para hablar de asuntos marítimos. En la primera planta se encuentra la Cámara Dorada está ornamentada con un techo gótico realizado por Joan del Poyo, rescatado de la antigua casa de la ciudad al ser derribada en el siglo XIX. El techo de madera policromada tiene centenares de piezas de carácter zodiacal, bélico, grotesco, quimérico, vegetal, musical y heráldico como el escudo de la ciudad de Valencia que se repite decenas de veces. La planta baja del consulado, que se utiliza para audiovisuales y exposiciones cuenta con un interesante techo renacentista.

 
 
 
 
 
 
Pabellón del Consulado

 

Sin duda una obra maestra y si te gusta la historia, la arquitectura o la belleza del arte, un lugar digno de visitar en tu próximo viaje a Valencia.

 

La Lonja de la Seda se encuentra muy cerca del Mercado Central de Valencia lo cual es muy interesante para finalizar tu visita y acercarte a probar unas viandas que te harán reponer fuerzas.

 

Compra el libro: Lapiceto en La Lonja de los Mercaderes de Valencia

History Walking Tour & Paella

Enjoy a guided tour through the history of Valencia and end your tour with a delicious Paella menu.
reserva ticket History Walking Tour & Paella

Alojamiento cercano

reservar hotel

 

La Lonja de la Seda de Valencia
4.8 (95%) 12 votos
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
10:00 - 19:00 10:00 - 19:00 10:00 - 19:00 10:00 - 19:00 10:00 - 19:00 10:00 - 19:00 10:00 - 14:00
  • Person Lonja
  • Dirección Lonja, 2
    46001 Valencia
  • Ricardo

    Reply
    Rating: 5 / 5
    Pros

    Que techos más bonitos

  • Trending_Spain

    Reply
    Rating: 5 / 5
    Pros

    Techos, columnas, salas, todo el conjunto del edificio, artesonados, patio, torre... Que sigan cuidando estas maravillas muchos años

  • El viajero

    Reply
    Rating: 4 / 5

    REVIEW on “La Lonja de la Seda de Valencia” on 2018-01-30 12:31:08

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Translate »