Tourist Valencia, guía y directorio de empresas del sector turístico. Valencia turística

Mamá cumple 100 años, estación del Norte de Valencia

0 / 5
Añadir a favoritos Imprimir

 

Estación del Norte de Valencia

Estación del Norte de Valencia cumplía 100 años de su inauguración el pasado 8 de agosto de 2017. Se conmemoraron 100 años de historia.

 

Demetrio RibesLa primera estación se ubicó en los huertos de San Francisco y San Pablo, la proyección de una nueva estación se ubicó fuera del casco urbano. En 1906 se aprobó el proyecto de la estación con fachada a la calle Játiva. Presentado por Demetrio Ribes y Javier Sanz. Hubo pequeñas modificaciones del proyecto hasta 1909, y en 1915 se aprueba el proyecto de la marquesina central.

Una obra de carácter modernista que lo relaciona con la escuela vienesa. Tiene la planta en forma de U, que se cierra con una gran marquesina, propia de una estación de primera línea de la época. Ribes tuvo especial cuidado en la ornamentación, diseño los detalles y propuso un sinfín de materiales cerámica, vidrio, hierro, bronce, piedra, madera… Creando un colorido que es el que le da un papel fundamental fortaleciendo el diseño.

Para cerrar el perímetro de la estación se construye una verja y un sistema de iluminación, en el vestíbulo un despacho de billetes, facturación de equipaje es lo primero que ve el viajero, nada más entrar en la estación. La sala del café es una clara exhibición valenciana con unos paneles diseñados por Gregorio Muñoz Dueñas y ejecutado por los talleres Valencia Industrial.

 
 

columnaEl vestíbulo es un gran espacio diáfano en el que destacan dos columnas revestidas de mosaico de azulejos de influencia secesionista, con un capitel revestido de mayólica con decoraciones vegetales. El techo está revestido por unas vigas metálicas recubiertas de madera que separan las bovedillas con una decoración de trencadis, y los zócalos de las columnas de madera con incrustaciones de mosaico de cerámica.

La antigua cafetería hoy llamada sala de mosaicos, en la cual se encuentra una exposición sobre la construcción de la estación del norte y lugar donde se suelen realizar exposiciones a lo largo del año. Se encuentra revestido de azulejos que forman una serie de representaciones de temas valencianos tales como la albufera, la barraca el miguelete la mujer valenciana con su traje regional, motivos florales, etc. El centro está dispuesto con motivos geométricos y contrasta con la reca que rodea los cuatro lados de la superficie con motivos modernistas.

 

 

En todas las entradas y salidas de la estación ya sea para acceder a los andenes o para integrarte en la ciudad, hay unos letreros recubiertos de madera en trencadís modernista que te desean buen viaje en varios idiomas.

Una vez que accedes a la catenaria y los andenes de la estación, se encuentra la marquesina abovedada de hierro forjado formada por grandes arcos elípticos articulados que terminan en su parte interior en dos líneas inclinadas en su parte interior. Tiene una altura de 20 m con un lucernario central con una longitud de 196 m y un ancho de 45m se construyó una superficie acristalada en la cubierta a modo de iluminación y ventilación, más tarde remplazada.

 
 

fachadaLa fachada está compuesta por un pabellón central y dos extremos que sobresalen en altura y en línea de fachada. Los detalles ornamentales de la fachada destacan por estar algunos cubiertos con mayólica. Aparecen detalles de la secesión vienesa como son coronas de laurel, círculos. Por otra parte destacan también símbolos de la riqueza agrícola valenciana la naranja, la rosa, la flor de azahar, también está el escudo de la ciudad y la estrella de cinco puntas roja de la compañía.

En la zona central encontramos dos plafones de mosaico veneciano guardesa de noche y guardesa de día diseñados por José Mongrell y hechos por la casa Maumejean Hermanos . En la fachada central y en el ala lateral sobresalen unas marquesinas de hierro forjado diseñadas por Demetrio Ribes en ellas se resalta l la originalidad de la crestería en la que aparece el escudo de valencia con motivos vegetales.

Así que amigos os invito a que visitéis la exposición de la estación del norte de valencia que estará hasta el 10 de septiembre y podréis comprobar lo bonita y majestuosa que es la estación de valencia que acoge a unos 40.000 viajeros al año y disfrutar del arte valenciano que se encuentra en sus paredes y techos.

 
 
techo
 

Anímate y visítala, merece la pena.

 
Compra el libro: 150 años del ferrocarril en la Comunidad Valenciana

 

Rent a bike all day and mix it with a guide tour

One of the best ways to get to know the city and spend a great day. This tour takes you by the old riverbed of Turia River and later on, you can keep the bike all day, until 18:30 in the afternoon. A very appealing tour for people who laves nature, telling you the story and evolution of the river, as well as the secrets and particularities of the architectural complex of City of Arts and Science.
reserva ticket Rent a bike all day and mix it with a guide tour

Alojamiento cercano

reservar hotel

 

Mamá cumple 100 años, estación del Norte de Valencia
5 (100%) 2 votos

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Translate »