Tourist Valencia, guía y directorio de empresas del sector turístico. Valencia turística

Mercado Central de Valencia la joya por descubrir

5.00 / 5
Añadir a favoritos Imprimir

 

Mercado Central de Valencia la joya por descubrir

Ubicado en el solar que Jaime I estableció para el Mercado Central, junto a la muralla cerca de la puerta de la Boatella y la iglesia de los Santos Juanes,  al lado de la Lonja de la Seda. Tenía un carácter de feria todos los jueves, siendo un conjunto de tenderetes que se montaban y desmontaban diariamente, hasta el siglo XX.

 
Mercado Central de Valencia la joya por descubrir
 

En 1910 el Ayuntamiento convoco con motivo del año de la Exposición Mundial de Valencia, un concurso para construir un mercado de hierro, que ganaron los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vidál y que finalmente el Mercado Central se comenzó a construir en el año 1914.

 
Mercat Central

Es una construcción de estilo modernista caracterizado por un estilo propio dentro de las líneas del modernismo. De una gran monumentalidad con una superficie de 8.160 metros cuadrados, agrupa a casi 400 pequeños comerciantes, movilizando en la actividad diaria a 1500 personas. Es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos y el primer mercado del mundo que afronto el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio.

 

puesto del mercado

Siendo uno de los principales atractivos de la ciudad, uno se puede perder por sus calles y disfrutar del ambiente, admirar la policromía de las frutas y disfrutar de los olores de las naranjas, de las calabazas asadas, de sus jamones, especias y hierbas de la tradicional cocina valenciana. Apreciado por los valencianos al mercado central se acude como un rito gastronómico, en el que poder comprar y degustar los mejores productos de nuestra comunidad. Verduras, carnes y pescados, compiten entre sí prodigiosamente mostrando toda su riqueza y variedad.

 
 

 

ARQUITECTURA

Cúpula y columnas

De estilo gótico modernista como si de una Catedral se tratara, combina el metal, las cúpulas, el vidrio, y las columnas. Su planta formada por un polígono irregular de 14 lados, y la estructura metálica de la cubierta, está formada por cuchillos de hierro, sobre elegantes columnas de fundición sosteniendo una cubierta de teja árabe.

Destacar como lo más importante de su construcción la gran cúpula central decorada brillantemente, con una altura que alcanza los 30m y el orden de sus columnas seudo jónicas en los accesos, de apenas dos diámetros de cañón, enlazadas por unas marquesinas curvas.

 
 
 
 
 

Cúpula y marquesinas
 

Desde un punto de vista artístico, el acertado lenguaje modernista burgués valenciano, explica la importancia dada a la obra y el gran efecto conseguido. Los materiales empleados en la construcción del mercado central como el hierro, el ladrillo, la piedra de Buñol, el mármol, azulejos y mosaicos, y los pabellones que rodean el acceso principal construidos en ladrillo visto con aplicaciones de piedra y cerámica decorada.

 
Hierro. ladrillo y piedra
 

El pináculo, remate de hierro y cristal, y el cupulín con la extraña veleta zodarika sobre la cúpula central, y los pabellones laterales de ladrillo rojizo inspirados en un gótico centro europeo. Hacen que el Mercado Central sea considerado como uno de los más bellos de Europa y máximo exponente de la idiosincrasia valenciana.

 

En definitiva, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Valencia y abre sus puertas de 07:00 AM a 03:00 PM.

Paella Experience

Te vamos a proporcionar la mejor experiencia que recordarás durante mucho tiempo, cuando la cuentes a tus amigos y familiares a la vuelta a casa. Si eliges el curso por las mañanas, de lunes a sábado, podrás participar en la magnífica visita guiada al Mercat Central, y durante el trayecto descubrirás rincones encantadores del casco antiguo y monumentos históricos como la Lonja.
reserva ticket Paella Experience

Alojamiento cercano

reservar hotel

 

Mercado Central de Valencia la joya por descubrir
4.7 (94%) 10 votos
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
07:00 - 15:00 07:00 - 15:00 07:00 - 15:00 07:00 - 15:00 07:00 - 15:00 07:00 - 15:00 -
  • Person Mercat Central
  • Dirección Plaça de la Ciutat de Bruges, s/n
    46001 València
  • Pymes10

    Reply
    Rating: 5 / 5

    Es un mercado para no perderse la visita y las compras de productos de primera calidad

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Translate »