Tourist Valencia, guía y directorio de empresas del sector turístico. Valencia turística

Mercado de Ruzafa

0 / 5
Añadir a favoritos Imprimir

Mercado de Ruzafa

Barrio de Ruzafa

Actualmente el barrio de Russafa está transformándose, con las obras de mejoras de viales peatonales, regenerando parte de la degradación del barrio y perdiendo parte de su identidad multicultural, por contra atrae a otro tipo de economía, la hostelera. Situado en unos de los barrios más característicos de Valencia, en este enclave tan peculiar un crisol cultural y artístico, la que se perfila como zona de moda de Valencia se halla el mítico Mercado de Ruzafa en plena calle Barón de Cortes.

 
Mercado de Ruzafa
 

Ruzafa lleva más de una década siendo uno de los barrios de moda de la ciudad de Valencia. Sus antiguas calles pobladas por artesanos y comerciantes, subyugadas en los años 80 y 90 por la decadencia y la falta de inversión, vieron en la rehabilitación y transformación de su morfología urbana un resurgir.
Se pasó de una barriada necesitada de equipamientos a una zona privilegiada, en la que bares, restaurantes, tiendas, galerías de arte y locales de ocio dominan el paisaje. Convirtiéndose en uno de los lugares más cosmopolita de la urbe, objeto de deseo de los visitantes y nuevas generaciones amantes de la efervescencia que ahora le caracteriza. Una nueva era para uno de los lugares más emblemáticos que continua vivo, el Mercado de Ruzafa ha sido un reflejo de la metamorfosis de su entorno más inmediato.

 
Mercado de Ruzafa
 

Mercado de Ruzafa

El origen se halla en una finca construida por Abd Allah al-balansi gobernador de valencia en el siglo IX. El nombre es curioso en valenciano Russafa proviene de una “almunia” o finca de recreo, que imitaba la que su padre tenía en Córdoba. Posteriormente la ciudad de Valencia decide crear un mercado que fue proyectado por Julio Bellot Senet en 1954 e iniciadas las obras en 1957, frente a la iglesia barroca de San Valero y San Vicente Mártir. El trazado fue sobre un solar rectangular de 4.780 m. la estructura es de hormigón armado en la cubierta y vigas de hormigón prensado. La planta está dividida en tres partes: el edificio de Administración, en forma de torreón adosado, la pescadería y el mercado.

Siguiendo la tipología del mercado de Valencia cubierto, pero no cerrado, destaca estéticamente desde el exterior es que sus fachadas están recubiertas con unas lamas verticales (celosías) con gamas de colores, lo cual lo hace muy llamativo y colorista, ademas de servir para la lluvia y el viento.

 
Mercado de Ruzafa
 

Este mercado tiene mucha tradición ya que es uno de los primeros que se fundó; es el segundo, en tamaño e historia de la ciudad, es uno de los mercados más codiciados por pertenecer al barrio más entrañable de la ciudad, gracias a la reactivación que ha sufrido el barrio en los últimos años. El Mercado de Ruzafa ha crecido en oferta gastronómica, ya que la calidad y especialización lo convierten en una de las plazas imprescindibles en Valencia.

Uno de los baluartes gastronómicos, culturales y artísticos de la ciudad de Valencia son sus mercados municipales, rincones repartidos por cada calle que respiran tradición y calidad a partes iguales. Así pues este peculiar mercado luce espectacular con sus fachadas pintadas de colores, un impacto visual que continúa en su interior con sus más de 600 puestos, el constante ajetreo de sus clientes y a la cantidad de productos el sinfín de aromas que hace que comprar allí sea una agradable tarea.

 
Mercado de Ruzafa
 

Innovavión

El Mercado de Ruzafa tiene calidad, precio y variedad. Productos que solo encontraras en él. Puestos que por sí solos merecen una visita. No en vano es el segundo mercado de la ciudad en historia e importancia. Solamente por detrás del Mercado Central. Además, todos los años el Mercado de Ruzafa (la asociación de comerciantes del mercado) realiza iniciativas para acercar al barrio el mercado, con visitas escolares, concursos online, sorteos en redes sociales, talleres y hasta una revista gratuita.

 

 

Visita Virtual Mercado de Ruzafa

Los mercados municipales tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, si bien es cierto que la manera de trabajar sigue siendo la tradicional, cuidando el producto, seleccionado por los vendedores a horas muy tempranas, su intención siempre es la de acercarse más a sus. Por este motivo, el Mercado de Ruzafa es el primer mercado que ofrece una visita virtual, donde podrás recorrer sus pasillos y además podrás ver la información de contacto de las paradas de nuestro mercado.

Si vienes de visita a Valencia no dejes de pasar por allí te sorprenderá el ambiente, los puestos, su calidad y el trato amable de sus vecinos.

Entre los lugares más característicos, además del barrio en si mismo, se encuentra la Iglesia de San Valero o el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Además, puedes dar un bonito paseo por la Gran Vía Marqués del Turia y descubrir una de las zonas más señoriales de la ciudad.

 

Mercado de Ruzafa
4.6 (91.58%) 19 votos
  • Person Mercat Russafa
  • Dirección Plaça del Baró de Cortés, s/n
    46004 València

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Translate »